domingo, 26 de maio de 2013

La Ministra Izabella Teixeira habla de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad

Las mujeres marcan la diferencia en las acciones de sostenibilidad, dijo Izabella Teixeira, en una reunión de mujeres líderes




29/04/2013

Las mujeres están comprometidas con el desarrollo futuro del país y marcan la diferencia en las iniciativas de Sostenibilidad. Por lo tanto, es necesario movilizar aún más, dijo el lunes (29) la Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, al abrir la Red de Encuentro de Mujeres de Brasil Líderes por la Sostenibilidad de 2013, junto con la Ministra de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci, quien recordó que la violencia contra las mujeres es incompatible con la democracia y la igualdad.

"Nuestro objetivo es movilizar a las mujeres y a la sociedad para la implementación de acciones para garantizar el desarrollo sostenible", dijo Izabella Teixeira. Y agregó: "Las mujeres se dedican a la retransmisión de conocimientos a todos nosotros para el proceso de desarrollo sostenible".

La reunión de mujeres líderes en los ámbitos públicos y privados tuvo como lema "Sustentar ideas - los desafíos de la acción y de la comunicación en red" y se celebró en Brasilia. Los debates se centraron en el impacto y la importancia de la comunicación en red para el desarrollo sostenible. En la ocasión, se puso en marcha la campaña de la conciencia del consumidor, abogando por la adopción de prácticas saludables y tuvo como objetivo garantizar la mejor calidad del medio ambiente.

La Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, creada en 2011 para movilizar a las mujeres en posiciones de liderazgo ejecutivo y de las instituciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, en la promoción de iniciativas de sostenibilidad.

La ministra de Medio Ambiente recordó que la red, que al ser creada, contó con el apoyo de 30 mujeres brasileñas - y ahora cuenta con 468 mujeres y seis hombres, porque las acciones excedieron los límites del debate feminista. La red no tiene fines de lucro.

Consumo Consciente

Tras recordar la importancia de la elección de Dilma a la Presidencia de la República, la Ministra Izabella Teixerira dijo que las acciones de Sostenibilidad de este año también incluyen la práctica de deportes, ocio y cultura, con énfasis en el consumo consciente. "La relación entre el medio ambiente y el consumo está en el centro de los debates, se estudiarán maneras de mejorar la calidad y el alcance de la comunicación en red", agregó.

Por su parte, la Secretaria de Políticas para las Mujeres de la Presidencia, Eleonora Menicucci, dijo que las mujeres están “en esa sociedad para el desarrollo sostenible también porque profesionalmente ascendieron a cargos de dirección en órganos públicos y en la iniciativa privada".

Según la ministra, "no hay país sustentable que conviva con la violencia contra las mujeres, el primer nivel que hay que vencer para terminar con las desigualdades". En el mundo laboral - continuó Eleonora Menicucci - la desigualdad se materializa en dificultades de ascenso de las mujeres a los puestos de mando.

Al igual que la ministra Izabella Teixeira, Eleonora Menicucci también hizo hincapié en que la elección de la presidenta Dilma afectó las relaciones de género, señalando que las acciones para la Sostenibilidad también deben condenar la violencia contra la mujer.

Por cierto, citó el compromiso del gobierno federal en hacer cumplir la Ley Maria da Penha y el mantenimiento de 27 Casas de la Mujer en el Distrito Federal y en los estados, que albergan y protegen a las víctimas de la violencia, concentrándose más tarde en el mercado laboral . "No hay duda de que las mujeres deben adherir a la campaña del gobierno federal llamada “Compromiso y Actitud - la ley es más fuerte”, lo que refuerza las acciones contra la discriminación y la violencia contra las mujeres", agregó.

Junto a la campaña de consumo conciente, los participantes del I Encuentro de Mujeres por la Sostenibilidad 2013 también discutieron los siguientes apartados: "La felicidad y la sostenibilidad en un mundo de creciente incertidumbre y velocidad, ¿hay una manera de ser feliz diferente para hombres y mujeres? ¿existe una economía para la felicidad en la vida cotidiana? y ¿la mujer está necesariamente incluida en la comunicación para la Sostenibilidad?".

Fuente: Portal Planalto, versión en español de la Embajada