domingo, 23 de junho de 2013

Las Mujeres escuchan lo que dice la Tierra

Con entrada libre y gratuita, el miércoles 26 y jueves 27, la embajada de Brasil abrirá sus puertas para participar de "El liderazgo femenino post Río+20", donde mujeres destacadas plantearán cómo cuidarnos cuidando el planeta.



21/06/13

La Tierra siente, la Tierra sabe, la Tierra habla. Y quienes mejor parecen escucharla son las mujeres.

Así se habría demostrado tras la Cumbre Río+20, de la que participaron políticos, científicos, ONG y civiles llegados de todo el mundo, celebrada doce meses atrás en Brasil.

Fue tras ese encuentro que surgió la prestigiosa Red de Mujeres Líderes por la Sostenibilidad, que los próximos miércoles 26 y jueves 27 de junio se replicará por primera vez en Argentina. La idea es que nuestro país también se transforme en referente de esta causa global noble y necesaria, el cuidado del medio ambiente y de quienes lo habitamos.

Organizada por la Fundación La Tierra Habla, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Universidad de Belgrano, la embajada de Brasil en Buenos Aires y con el apoyo de ONU Mujeres, la reunión "El liderazgo femenino post Rio+20. Un diálogo Brasil-Argentina" planteará respuestas a partir de la postura y visión de la mujer en temas de management y liderazgo desde la sustentabilidad; patrones de producción y consumo para los tiempos que corren, y opciones de negocios y emprendimientos sostenibles.

Gabriella Murchio, directora de Hito Comunicación Sustentable, anticipa que "se buscará saber cuánto hemos ganado las mujeres en términos de autonomía económica, social, personal, cultural y política. Y cuáles son los sectores clave que impulsan la sustentabilidad a través del liderazgo femenino, si es necesario promover la equidad de género para garantizar la sustentabilidad o, al revés, cuáles son las condiciones básicas del país para desarrollar lo sostenible como modo de vida, qué nos falta y cuáles podrían ser las perspectivas de trabajo conjunto. Es una propuesta ambiciosa, veremos hasta dónde podremos llegar".

Un modelo a seguir

Tomando como referencia la experiencia brasileña, Murchio explica que se decidió armar un espacio de diálogo para entender primero dónde están paradas las mujeres en términos de derechos ganados y, luego, cuán instalada está la cultura de la sustentabilidad entre aquellas que ocupan lugares de poder.
 
"Se está comprobando que conforme crece la importancia dada a la sustentabilidad en los negocios, se amplían nuestras chances para ocupar cargos de liderazgo tanto en instituciones públicas como privadas. Sustentabilidad y Liderazgo Femenino van indefectiblemente de la mano".

La clase "C", en marcha

Río+20 se llamó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Río de Janeiro en junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992.

Se convocó no sólo para celebrar el aniversario sino como oportunidad histórica para definir el mundo que queremos tener de aquí a las próximas dos décadas.

Líderes políticos, empresarios, científicos y sociedad civil en general se sentaron a darle forma a un proyecto para reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en este planeta cada vez más poblado.

Particularmente activa, la participación femenina motivó que la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la presidencia de Brasil contratara un estudio para definir el fenómeno de la aparición de una nueva clase media en el país: la clase C, compuesta íntegramente por mujeres que están imponiendo un nuevo repertorio de gustos, valores y hábitos alineados con lo ecológico y sostenible.

Son ellas las "decisoras" de los nuevos patrones de consumo, miran más televisión, usan más internet y están más formadas que los hombres. "Claramente, estamos hablando de política de Estado y es vital conocer la asociación entre mujeres, consumo y sustentabilidad", dice Murchio.

La entrada a las reuniones del miércoles 26 y jueves 27 de junio, en la sede de la embajada de Brasil, Cerrito 1350, es libre y gratuita. Será un espacio de diálogo abierto y debate informal entre líderes de Brasil y Argentina. Interactuarán panelistas destacadas, políticas, cientítficas, docentes, periodistas, productoras, ejecutivas, economistas, etc., que se destacan en sus profesiones y están interesadas en cómo hacer de éste, el único planeta que tenemos, un lugar mejor

Participarán tres prestigiosas referentes brasileñas, Mariana Meirelles, Iêda Novais y Christina Carvalho Pinto-, que contarán cómo nació la Red de Mujeres Líderes por la Sostenibilidad en Brasil.

Entre las participantes argentinas figuran Silvia Freiler, directora de Comunicación Social de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Luz Aquilante, coordinadora de Programas de ONU Mujeres; Rossana Bril, presidente de la Fundación La Tierra Habla; María Luisa Fulgueira, primera mujer CEO del país; Ana Cristina Avelino, directora de Manufactura de General Motors, Soledad Urtubey, fundadora de Exposolidaria, la Senadora Norma Morandini, miembro de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Aleandra Scafati, fundadora de EcoMujeres, y Julia Tramutola, fundadora de la revista Ecosistema.

Según concluye Gabriella Murchio, este encuentro pretende ser el germen del que surja la nueva Red de Mujeres Argentinas por la Sustentabilidad. "La idea es que todas las asistentes puedan sumarse". La Tierra, agradecida.

Más información, www.elliderazgofemeninopostrio20.blogspot.com.ar. Entrada libre y gratuita previo registro en info@latierrahabla.org.ar.

Fuente: Clarín