sexta-feira, 31 de maio de 2013

La Tierra Habla convoca a un encuentro por la sustentabilidad

Espacio entre Brasil y la Argentina. El rol femenino cobra protagonismo en una red de líderes


En Río+20 se debatió sobre la pobreza, la equidad social y la protección del ambiente
La fundación La Tierra Habla, organización sin fines de lucro que propaga una política económica y fiscal ambiental sostenible, en conjunto con la Embajada de Brasil en Buenos Aires y con el apoyo de ONU Mujeres y la Secretaría de Ambiente de la Nación, realizará el 26 y el 27 de junio un encuentro denominado “El liderazgo femenino post Río+20, un diálogo Brasil-Argentina”, en la sede de la embajada, con el objetivo de diseñar una red de líderes por la sustentabilidad.
Para este diálogo y con el fin de presentar cómo montaron y cómo articulan la Red de Mujeres Líderes por la Sostenibilidad, se contará con la presencia de tres referentes brasileñas: Mariana Meirelles, de la Secretaría de Articulación Institucional y Ciudadanía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Lêda Novais, directora corporativa KPMG y secretaria ejecutiva de los Consejos de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad, y Christina Carvalho Pinto, presidenta del Grupo Full Jazz, líder de la Plataforma Mercado Ético y miembro del Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad.
Además, habrá personalidades de la política, de los negocios y de los desarrollos sustentables más emblemáticos de la Argentina, con el objetivo de compartir casos y experiencias que den cuenta del liderazgo femenino y de la instalación de prácticas sustentables. El encuentro también ofrecerá un espacio dedicado al arte y al mobiliario sustentable. Como representante destacada en temas de género se presentará la obra de Kuki Benski.
En la ocasión, se convoca a participar a hombres y a mujeres del ámbito público y privado y a organizaciones con fines de lucro y sin él, a un intercambio dinámico, en el que a partir de experiencias concretas y del relato de quienes conformaron la Red de Mujeres Líderes por la Sostenibilidad en Brasil, junto con el de las buenas prácticas argentinas, se genere una plataforma de contenidos del nuevo liderazgo y del tipo de gestión que instala el desarrollo sostenible. Estos contenidos y estos contactos serán compartidos en un micrositio en la página de la Fundación La Tierra Habla y será sostenido en el tiempo para el encuentro de grandes y pequeños protagonistas interesados en el posicionamiento sustentable.
Un hito
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en Río de Janeiro en junio del 2012, fue un hito en términos de participación de la sociedad civil. El encuentro mostró el interés de diversos sectores en asumir compromisos voluntarios en favor del crecimiento económico con inclusión social y protección ambiental. Las mujeres tuvieron un rol particularmente activo en este sentido y dejaron en evidencia que el camino hacia el desarrollo sostenible pasa por la instalación de los valores de lo femenino para transitar hacia una nueva economía u orden sustentable. En este marco tendrá lugar la reunión en la embajada.
Una vidriera
“Se necesita diseñar una estrategia de cambio con una visión pluricultural, organizada en torno de iniciativas transformadoras individuales que generen por resonancia un impacto colectivo. Por eso queremos que esta red se origine durante el encuentro, se reúna anualmente y periódicamente online, generando una vidriera y un medio de convocatoria constante”, aseveró Gabriella Murchio, directora de Comunicación Sustentable de La Tierra Habla.
“Entendiendo que son los valores de lo femenino los que naturalmente impulsan los desarrollos que prevén el retorno y el impacto en el ambiente, nos identificamos en una primera etapa con las líderes femeninas, o con hombres que lideran con generosidad, con la idea de proceso y con una política inclusiva e integradora. Esta forma está alineada con los siete principios de empoderamiento de género que proclama ONU Mujeres, al igual que con la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad”, concluyó Murchio.
Dónde y cuándo
Con entrada libre y gratuita, el miércoles 26 de junio de 10 a 18.30 y el jueves 27 de 10 a 12.30, se realizará el encuentro para el diálogo y el inicio de la Red de Mujeres Líderes por la Sustentabilidad, en la Embajada de Brasil, Cerrito 1350, CABA. Para inscribirse, los interesados deberán confirmar su asistencia por correo electrónico a info@latierrahabla.org.ar.

En pro de los negocios en un nuevo orden
La Tierra Habla es una organización apartidaria que tiene por objetivo instalar en la Argentina una política económica y fiscal ambiental sostenible que aborde las necesidades y la realidad de los negocios sustentables que hoy emergen como oportunidades y como tránsito hacia un nuevo orden. Trabaja en la concienciación y generación de cambios que apunten básicamente al desarrollo de una vida sustentable, protegida y sostenida por políticas fiscales, instrumentos económicos de gestión ambiental y una comunicación acorde. Si una empresa quiere reconvertir su proceso de producción o brindar servicios sustentables incorporando tecnología, procesos y certificaciones, e integrar la sustentabilidad en su conjunto, tiene que hacer una inversión económica de magnitud. Dicha inversión impactará en el precio de los bienes y servicios que ofrece, lo que, en principio, le quitará competitividad. Desafortunadamente, lo ambiental o sustentable es, hoy en día, caro y de elite, porque pocos pueden pagarlo. Por ello, La Tierra Habla promueve una legislación que otorgue beneficios fiscales que impulsen dicha reconversión, poniendo el énfasis en la concienciación ambiental. Más información: www.latierrahabla.org.ar
Fuente: Diario Bae, publicado en 31 de mayo de 2013

I Encuentro 2013 de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad

Acceda al video, en portugués, sobre el I Encuentro 2013 de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad.



domingo, 26 de maio de 2013

La Ministra Izabella Teixeira habla de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad

Las mujeres marcan la diferencia en las acciones de sostenibilidad, dijo Izabella Teixeira, en una reunión de mujeres líderes




29/04/2013

Las mujeres están comprometidas con el desarrollo futuro del país y marcan la diferencia en las iniciativas de Sostenibilidad. Por lo tanto, es necesario movilizar aún más, dijo el lunes (29) la Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, al abrir la Red de Encuentro de Mujeres de Brasil Líderes por la Sostenibilidad de 2013, junto con la Ministra de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci, quien recordó que la violencia contra las mujeres es incompatible con la democracia y la igualdad.

"Nuestro objetivo es movilizar a las mujeres y a la sociedad para la implementación de acciones para garantizar el desarrollo sostenible", dijo Izabella Teixeira. Y agregó: "Las mujeres se dedican a la retransmisión de conocimientos a todos nosotros para el proceso de desarrollo sostenible".

La reunión de mujeres líderes en los ámbitos públicos y privados tuvo como lema "Sustentar ideas - los desafíos de la acción y de la comunicación en red" y se celebró en Brasilia. Los debates se centraron en el impacto y la importancia de la comunicación en red para el desarrollo sostenible. En la ocasión, se puso en marcha la campaña de la conciencia del consumidor, abogando por la adopción de prácticas saludables y tuvo como objetivo garantizar la mejor calidad del medio ambiente.

La Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, creada en 2011 para movilizar a las mujeres en posiciones de liderazgo ejecutivo y de las instituciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, en la promoción de iniciativas de sostenibilidad.

La ministra de Medio Ambiente recordó que la red, que al ser creada, contó con el apoyo de 30 mujeres brasileñas - y ahora cuenta con 468 mujeres y seis hombres, porque las acciones excedieron los límites del debate feminista. La red no tiene fines de lucro.

Consumo Consciente

Tras recordar la importancia de la elección de Dilma a la Presidencia de la República, la Ministra Izabella Teixerira dijo que las acciones de Sostenibilidad de este año también incluyen la práctica de deportes, ocio y cultura, con énfasis en el consumo consciente. "La relación entre el medio ambiente y el consumo está en el centro de los debates, se estudiarán maneras de mejorar la calidad y el alcance de la comunicación en red", agregó.

Por su parte, la Secretaria de Políticas para las Mujeres de la Presidencia, Eleonora Menicucci, dijo que las mujeres están “en esa sociedad para el desarrollo sostenible también porque profesionalmente ascendieron a cargos de dirección en órganos públicos y en la iniciativa privada".

Según la ministra, "no hay país sustentable que conviva con la violencia contra las mujeres, el primer nivel que hay que vencer para terminar con las desigualdades". En el mundo laboral - continuó Eleonora Menicucci - la desigualdad se materializa en dificultades de ascenso de las mujeres a los puestos de mando.

Al igual que la ministra Izabella Teixeira, Eleonora Menicucci también hizo hincapié en que la elección de la presidenta Dilma afectó las relaciones de género, señalando que las acciones para la Sostenibilidad también deben condenar la violencia contra la mujer.

Por cierto, citó el compromiso del gobierno federal en hacer cumplir la Ley Maria da Penha y el mantenimiento de 27 Casas de la Mujer en el Distrito Federal y en los estados, que albergan y protegen a las víctimas de la violencia, concentrándose más tarde en el mercado laboral . "No hay duda de que las mujeres deben adherir a la campaña del gobierno federal llamada “Compromiso y Actitud - la ley es más fuerte”, lo que refuerza las acciones contra la discriminación y la violencia contra las mujeres", agregó.

Junto a la campaña de consumo conciente, los participantes del I Encuentro de Mujeres por la Sostenibilidad 2013 también discutieron los siguientes apartados: "La felicidad y la sostenibilidad en un mundo de creciente incertidumbre y velocidad, ¿hay una manera de ser feliz diferente para hombres y mujeres? ¿existe una economía para la felicidad en la vida cotidiana? y ¿la mujer está necesariamente incluida en la comunicación para la Sostenibilidad?".

Fuente: Portal Planalto, versión en español de la Embajada

sábado, 25 de maio de 2013

Lanzamiento de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad


La primera mujer electa presidenta de la República de un país del tamaño del Brasil fue uno de los puntos de partida para dar inicio a la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad.

Y la presidenta ha buscado destacar este hecho en sus discursos, como por ejemplo, en su primer discurso donde destacó “el compromiso de honrar las mujeres y perseguir la igualdad de género”; y volvió a hacerlo al abrir los debates de la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La oportunidad creada por el liderazgo de la Presidenta Dilma favoreció y estimuló el espacio para que mujeres líderes puedan movilizarse, siguiendo el ejemplo de nuestra Presidenta, e imprimir rumbos nuevos al desarrollo del País, definiendo un rol más ambicioso para que las mujeres puedan ampliar su actuación en la vida política, económica y social.

El capítulo sobre Desarrollo Sostenible del II Plan Nacional de Políticas para las Mujeres, bien como la Río + 20 indican que las mujeres pueden y deben desempeñar un rol importante en la promoción de valores y comportamientos en favor de la sostenibilidad. En el nivel internacional, por la actuación de la ONU-Mujeres, hasta recientemente dirigida por la ex-presidente de Chile, Michele Bachelet, está en discusión una gran acción global para la autonomía económica de las mujeres.

Por eso, y con miras a unir esfuerzos tanto en la efetivación de acciones que promuevan la equidad de género, como la sostenibilidad, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la Iniciativa de creación de una red de liderazgos femeninos que puedan contribuir para la elaboración de una agenda pragmática, a ser implementada en el corto plazo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Presidencia de la República, como también del Ministerio del Desarrollo Social (MDS) que hoy implementa una serie de programas para erradicar la pobreza extrema que atinge principalmente las mujeres en Brasil.

La RED

Lanzada en 8 de noviembre de 2011, en Brasilia, la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad moviliza mujeres que ocupan cargos de liderazgo, interesadas en impulsar cuestiones de la sostenibilidad, inclusive en su área de actuación. La primera acción de la Red fue la iniciativa “Mujeres Rumbo a Río+20: La Sostenibilidad en el Femenino” que dio el origen a la Plataforma 20 – documento contribución de la sociedad brasileña para la Conferencia RÍO+20.

Compuesta por un conjunto de acciones, la Plataforma 20 trabajó en tres líneas temáticas:

1) “El rol de las mujeres en los boards de administración de las empresas”, teniendo en cuenta la dimensión de la sostenibilidad en el centro de los negocios y de las empresas;

2) “El incentivo al empreendedorismo verde e a los negocios sostenibles con el liderazgo de mujeres”; y

3) “Cambios necesarios en los patrones de consumo y producción actuales”.

Para acceder a la versión en inglés del documento Plataforma 20, clicá acá http://hotsite.mma.gov.br/redemulheres/platform-20-english-version/

Fuente: Página de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad, versión al español de la Embajada


Asunción del Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad

Durante la realización del primer encuentro del 2013 de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad, la Vicepresidente del Consejo Estratégico, Celina Carpi, tomó juramento el lunes (29/04/2013) a las 12:30 horas, en Brasilia, a los miembros del Consejo Consultivo. La misión principal del colegiado es la de orientar y apoyar el cumplimiento de las pautas definidas en el documento "Plataforma 20". El mandato es por un año y puede ser renovado por igual período.

Durante la ceremonia, la Vicepresidente del Consejo Estratégico, Celina Carpi, hizo hincapié en la importancia de la contribución personal de cada consejera a la red y destacó que esta obra es el resultado de una articulación entre el gobierno federal y la sociedad civil, y que esta iniciativa es importante para traer los valores femeninos relacionados con el desarrollo sostenible. "Tenemos que aprovechar el surgimiento de los liderazgos femeninos como actores económicos de la sociedad para influir en los patrones de consumo público y privado de manera sostenible", enfatizó. 

Los 22 miembros del Consejo Consultivo son:

Adriana Moreira, Experta Ambiental Sênior -Banco Mundial en Brasil;
Angélica Goulart, Secretaria Nacional de Promoción de los Derechos de la Niñez y del Adolescente, Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República;
Camila Valverde, Directora de Sostenibilidad de la Red Wal Mart en Brasil;
Christianne Urioste, Directora de Sostenibilidad para América Latina de Dow;
Christina Carvalho Pinto, Presidente y socia proprietaria del Grupo Full Jazz de Comunicação;
Cláudia Lorenzo, Directora de Negocios Sostenibles, Coca-Cola del Brasil;
Denise Hamú, Coordinadora del PNUMA en Brasil;
Eliane Belfort, Directora Titular del CORESFIESP, Comité de Responsabilidad Social y Vicepresidente del CONSOCIALIRS;
Elisa Prado, Directora de Comunicación para las Américas Central y Sur de Tetra Pak;
Gislaine Rosetti, Directora de Relaciones Institucionales Regional de la BASF;
Heloisa Oliveira, Administradora Ejecutiva de la Fundación ABRINQ;
Juliana Nunes, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de UNILEVER;
Leda Boger, Directora Ejecutiva del Instituto Consulado da Mulher;
Lucia Chaib, Directora de la Revista ECO21;
Luciana Hall, Socia Fundadora de VirtusBr Partners;
Maria Luiz Pinto, Directora de Sostenibilidad del Santander;
Marina Grossi, Presidente Ejecutiva del Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (CEBDS);
Rebecca Tavares, Representante de ONU Mulheres en Brasil;
Roberta Kuruzu, Directora Ejecutiva de la Asociación Brasileña de las Empresas de Ventas Directas;
Sonia Favaretto, Directora de sostenibilidad de B M F & B O V E S PA ;
Suzana Kahn, Subsecretaria de Economía Verde de la Secretaría Estadual de Meio Ambiente de Rio de Janeiro; y
Thais Corral, Fundadora de la Rede de Desenvolvimento Humano-REDEH.



Fuente: Página electrónica de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad. Versión al español de la Embajada

La ministra Izabella Teixeira toma juramento al Consejo Estratégico de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes para la Sostenibilidad




La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, tomó juramento el lunes (10/12/2012) a las 10.30 horas, en Brasilia, a los 13 miembros de Consejo Estratégico de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes para la Sostenibilidad. La misión principal del colegiado es el de identificar, proponer y aprobar un modelo de gobernanza definitivo para la red. El mandato es por un año y puede ser renovado por igual período.

Durante la ceremonia, la Ministra y Presidente del Consejo hizo hincapié en la importancia de la contribución personal de cada consejero para la red. "Queremos un modelo de gobernanza innovador con la red, ya que su papel es el de estimular sus propias iniciativas", enfatizó, y señaló que Brasil debe fortalecer su imagen innovadora en el consumo sostenible y en los liderazgos femeninos.

La Vicepresidente del Consejo Estratégico, Celina Carpi, destacó que este trabajo es el resultado de una articulación entre el gobierno federal y la sociedad civil y que esta iniciativa es importante para llevar los valores femeninos relacionados con el desarrollo sostenible. "Tenemos que aprovechar el surgimiento de los liderazgos femeninos como actores económicos de la sociedad para influir en los patrones de consumo de manera pública y privada sostenible", enfatizó.

La Secretaria de Articulación Institucional y Ciudadanía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaria Ejecutiva de la Red, Samyra Crespo, pidió durante la reunión, que las consejeras volvieran a visitar la Plataforma 20, ya que el año 2013 estará marcado por la consecución de los objetivos establecidos en el presente. "Tenemos que trabajar con los objetivos de manera inspiradora", concluyó la Secretaria.

Después de la ceremonia de toma de funciones, se celebró la primera reunión de trabajo del Consejo, donde se discutió y aprobó el Código de Conducta para los participantes de la red, el establecimiento de un calendario de reuniones para 2013 y la definición de las prioridades de trabajo para el próximo año.

Las 13 miembros del Consejo Estratégico son:

Izabella Teixeira: Ministra de Medio Ambiente, Presidente del Consejo Estratégico.
Celina Carpi: Miembro del Consejo de Administración del Grupo Libra, Vicepresidente del Consejo Estratégico
Ana Toni: Presidente del Consejo del Greenpeace
Andrea Alvares: Presidente de la División Bebidas del Grupo Pepsico
Consuelo Yatsuda: Desembargadora Federal, Tribunal de Cuentas, 3ª región SP
Daniela de Fiori: Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart
Ieda Novais: Directora Corporativa del Grupo KPMG
Isabel Franco: Presidente de la División de Derecho Internacional, New York State Bar Association
Marianne Vonlaschmann: Presidente de Global Transporte Oceánico
Marise Barroso: Presidente Masisa Brasil
Nilcéia Freire: Representante de la Fundación Ford en Brasil
Rosiska Darcy de Oliveira: Presidente Ejecutiva de la ONG Movimento Rio Como Vamos
Vania Somavilla: Directora Ejecutiva de Recursos Humanos y Corporativos de la Empresa Vale

Fuente: MMA, página electrónica de la Rede de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad. Versión al español de la Embajada.

terça-feira, 21 de maio de 2013

Inicio de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad


En noviembre de 2011, el Ministerio del Medio Ambiente del Brasil organizó un evento que reunió en Brasilia más de 150 mujeres con poder de influenciar decisiones en empresas públicas y privadas, ONGs y órganos del gobierno. En la pauta, la creación de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad.

Encuentro 2.0 Charla de Liderazgo femenino en sostenibilidad

En el marco del encuentro de la Eco Industria 2.0, organizado por la Fundación La Tierra Habla en octubre de 2012, se realizó una entrevista pública con mujeres protagonistas, que compartieron sus experiencias hacia un nuevo liderazgo.

En la primera parte, hablan la licenciada Luz Aquilante, coordinadora de ONU Mujeres Argentinas, y la licenciada Silvia Freiler, directora de Participación y Comunicación en la Dirección Nacional de Articulación Institucional (DNAI-SAyDS). Moderadora, la licenciada Gabriella Murchio, Fundación La Tierra Habla.



En la segunda parte, hablan la licenciada Gabriela Hoch, miembro de la Comisión Directiva de Voces Vitales Argentinas; la señora Soledad Urtubey, directora de Sol del Norte Eventos & Servicios y fundadora de Exposolidaria; y la licenciada Beatriz Mendoza, docente de geografía, psicóloga social, secretaria de salud en la Municipalidad de Avellaneda. 

Moderadora, la licenciada Gabriella Murchio, Fundación La Tierra Habla.

segunda-feira, 20 de maio de 2013

Discurso de la Presidenta Dilma Rousseff en el Foro de Mujeres Líderes

Acceda al discurso, en portugués, de la Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, en el Foro de Mujeres Líderes, que tuvo lugar el día 21 de junio de 2012, en el marco de la Conferencia Rio+20

quarta-feira, 15 de maio de 2013

Mujeres en cima del poder corporativo

Domingo 26 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa

Son las primeras que logran ocupar las máximas jerarquías en el núcleo duro del poder y llegaron a esos puestos después de la crisis de 2001. Sus historias, recogidas en Las jefas, libro de la periodista Laura Di Marco del que damos un anticipo, resumen los logros y asignaturas pendientes de la revolución femenina en un país donde aún el 60 % de las empresas no tiene mujeres en cargos ejecutivos

Por Laura Di Marco


Las poderosas de hoy son mujeres del posfeminismo. En su mayoría, fueron criadas con muchos más derechos, libertades y posibilidades que sus madres y abuelas, pero ¿qué significa esto en la práctica? ¿Ven el mundo de otra manera? ¿Algo de esa mirada nueva impacta hoy en la cultura?

Hay algo que resulta obvio: un nuevo modelo femenino está en marcha.

En los primeros años del nuevo siglo, en la Argentina y en el mundo estaban cambiando muchas cosas.

Por primera vez, y mediante elecciones libres, la Argentina eligió a una presidenta mujer en las presidenciales de 2007. Michelle Bachelet conduce el destino político de Chile. La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, fue elegida como la mujer más poderosa del mundo en 2007, un podio que volvió a conquistar, por segundo año consecutivo, en 2008, según el ranking de la revista Forbes , que mide a las cien mujeres con más poder del mundo, según el dinero que mueven y la capacidad de influencia que ejercen. Hillary Clinton fue designada en la vital Secretaría de Estado norteamericana, en reemplazo de otra mítica dama fuerte, Condoleezza Rice.
Aunque menos conocidas, hay otras presidentas en el planeta. Los Estados de Irlanda, Finlandia, Filipinas y Liberia son timoneados por líderes femeninas. Hay primeras ministras en países tan remotos para nosotros como Mozambique.

En la más cercana España, un país casi tan machista como la Argentina, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero inauguró un gabinete mixto. A su lado, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se transformó en un ícono militante en favor de la equidad de género.
Y mientras todo esto sucedía, en la Argentina había otro Olimpo que, paralelamente, se gestaba. Silencioso. Nuevo. Poderoso.

Con la crisis de 2001, había surgido un nuevo liderazgo femenino empresarial. El fenómeno de las mujeres en el poder económico.

Por primera vez y por varias razones, en los primeros años del siglo XXI, las grandes firmas multinacionales decidieron sentar a ejecutivas mujeres en la alta dirección de sus filiales porteñas.

Las presidentas corporativas o CEOs (en inglés: Chief Executive Officers) son aquellas altas ejecutivas que toman las decisiones de riesgo en una compañía -como las inversiones- y fijan su estrategia comercial.

En la Argentina, Microsoft nombró primero a la madrileña María Garaña Corcés, y después a la ingeniera argentina Sandra Yachelini, que es la actual presidenta corporativa de la empresa fundada por Bill Gates. La potencia mundial PepsiCo optó por Paula Santilli, quien hasta marzo de 2009 lideró la corporación aquí y en Chile [el mes pasado fue trasladada a la filial mexicana]. Hewlett Packard (HP) es conducida por Analía Rémedi, una licenciada en Comercio Exterior que entró como pasante a la multinacional norteamericana y terminó en el sillón de CEO.
Una historia similar a la de su colega, la ingeniera Marcela Solanes, que en la actualidad dirige otro coloso tecnológico, Unisys, que antiguamente se llamó Burroughs en la Argentina y que, durante décadas, fue la marca ícono de las máquinas registradoras. La multinacional del entretenimiento MTV; la corporación Nutricia-Bagó, una fusión entre la holandesa Nutricia y los Laboratorios Bagó; la glamorosa Chandon, fabricante de vino y champagne, y el comando del Banco Hipotecario, son otros ejemplos de conducción femenina. Al frente de esas compañías están Paula Guerra, la ingeniera Sandra Slavkis, la venezolana Margareth Henríquez y la economista Clarisa Estol, respectivamente [las dos últimas hoy cumplen también altas funciones en otros destinos].

Pionera en el mercado ejecutivo femenino, María Luisa Fulgueira es un caso aparte: en 1990, se convirtió en la primera CEO mujer de la Argentina cuando quedó al comando de la filial local de Dow Corning, la principal fabricante de siliconas del mundo.

En el inicio de la década de los noventa, ni Clarín ni LA NACION tenían mujeres en la conducción de sus redacciones. [...] Recién en la última década incorporaron a dos mujeres en lo más alto de sus respectivas conducciones periodísticas: Ana D´Onofrio, la actual prosecretaria general de Redacción de LA NACION, y Silvia Fesquet, editora general de Clarín . En plena transición del diario papel a la era digital, Ana D´Onofrio quedó al frente de la edición online del matutino. [...]

Pero ¿no era que las mujeres ya habíamos llegado a todos lados? ¿Qué puede haber de nuevo para decir, a esta altura, acerca de la falta de paridad entre los géneros? ¿Acaso no es un tema ya superado y archivado?
Las estadísticas tienen, entre otras funciones, una muy importante: siempre ponen blanco sobre negro la realidad, más allá de lo que elijamos creer sobre ella.

Y la realidad es que, de las noventa mil empresas que constituyen la economía de negocios en la Argentina -entre ellas, apenas unas mil son las consideradas pesos pesados-, encontramos sólo una CEO mujer para entrevistar: Clarisa Estol, presidenta del Banco Hipotecario, sencillamente porque es la única CEO de empresa argentina que existe. En los Estados Unidos, un país que promueve el liderazgo femenino en los negocios y que suele marcar la tendencia en el mundo, el porcentaje de cabezas femeninas al frente de las grandes firmas araña, apenas, el 2 por ciento.
Los datos hablan por sí mismos. La realidad es también que, si las mujeres estuvimos históricamente excluidas -¿o autoexcluidas?- de los lugares donde se toman las decisiones, esa exclusión -¿o autoexclusión?- se acentúa mucho más en las decisiones que atañen a la economía.

Un estudio privado e inédito hasta ahora de la economista de Fiel, Marcela Cristini, indica que en el 60 por ciento de las empresas argentinas no hay mujeres en cargos ejecutivos. No hablamos ya de CEOs, la función máxima, sino de gerentas o directoras. Cristini tomó una muestra grande, unas dos mil trescientas empresas, que representan entre el 30 y el 40 por ciento de la economía del país. Y allí encontró que, en lo que va de este siglo, el porcentaje femenino en los cargos más altos alcanzaba un magro 11 por ciento. En la Argentina actual, el 40 por ciento de la fuerza laboral es femenina; sin embargo, las mujeres siguen ganando un 30 por ciento menos que ellos y trabajando en puestos de menor jerarquía. [...]

La acusación más frecuente y dañina hacia las mujeres que ocupan lugares de decisión o que compiten por ocuparlos -con las políticas sucede con frecuencia- es que no tienen la capacidad ni la experiencia suficientes para conducir en el alto nivel.

Y esto puede ser cierto, en algunos casos, como también lo es en el caso de hombres que han llegado a los puestos máximos sin la suficiente experiencia ni capacitación. Sin embargo, esa descalificación suena más creíble cuando la destinataria es una mujer. Y lo peor es que suena más creíble para los oídos femeninos.

¿Por qué? Diana Maffía, experta en estudios de género, explica, desde la filosofía, que a las mujeres nos falta esa clase de autoridad que se basa en la experiencia de vida. Es la autoridad que genera respeto ante un determinado punto de vista. Sin embargo, en nuestra cultura, la palabra de las mujeres todavía tiene un peso menor que la de los varones. En el inconsciente colectivo, los que "saben" son ellos. Sobre todo en lo que hace a temas duros, como las finanzas, los negocios o la influencia. [...]

DESTREZAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Sin embargo, tal como anticipa la investigadora y experta en management femenino, la argentina Lidia Heller, en esta nueva etapa del capitalismo global, dominada por la incertidumbre, el cambio permanente y el quiebre de las viejas certezas y hegemonías -la crisis financiera en los Estados Unidos es prueba de este cambio en las reglas del juego-, las habilidades femeninas para conducir puede convertirlas en las grandes beneficiarias de estas transformaciones.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el liderazgo femenino y el masculino?

La sociología que investiga los distintos tipos de liderazgo nos ofrece interesantes referencias: el poder tradicional o masculino es jerárquico, y antiguamente estaba basado en una gran figura, generalmente la de un "gran hombre", que influía en la corporación y a quien se lo trataba con solemnidad.

Es un liderazgo desigual. Que suele ver el crecimiento de los otros como una amenaza. El estilo femenino, en cambio, es definido como radial y corresponde a un tipo de estructura en red: construye equipos de trabajo, comparte información, y es más horizontal.

El poder jerárquico, del tipo "los de arriba mandan; los de abajo obedecen" controla y debilita; el liderazgo cooperativo, en cambio, potencia al equipo y fortalece a las personas.

Los expertos en management aseguran que, para liderar esta segunda ola de la globalización, harán falta esas habilidades para las cuales son buenas las mujeres: la comunicación, la flexibilidad, la apertura emocional, la capacidad para crear y mantener tensiones creativas en un equipo, el tomarse el tiempo para escuchar a los demás; la promoción de maneras de pensar más afines con los sistemas y menos individualistas; la capacidad de elaborar visiones de escenarios futuros.

Los valores culturales que ellas traen de su antiguo mundo privado parecen ser los requeridos para estas nuevas formas de liderazgo: la empatía, la emocionalidad, la socialización, la apertura a la improvisación y a la modificación inmediata, el cooperativismo.
Después de más de una década de investigar en la cultura de las corporaciones, Heller, que además es coach de empresarias y pasa mucho tiempo con ellas ayudándolas a planificar sus carreras, está convencida de que, en la Argentina actual, las que mandan ejercen ambos tipos de liderazgo, algunas se acercan al masculino. Y otras, sobre todo las de las generaciones más jóvenes, al femenino. [...]

PILOTOS DE TORMENTA

Pero, ¿cuál es, en concreto, el aporte del liderazgo femenino al mundo? ¿Qué traen ellas de nuevo?

El liderazgo femenino en el núcleo duro del poder masculino es un experimento completamente nuevo. Significa que se trata de un territorio casi inexplorado, del que sabemos poco. [...]

Sin embargo, podemos decir que el liderazgo femenino empresarial, las CEO que hoy dirigen multinacionales, surgió como un fenómeno producto de dos factores: la crisis de 2001, que quemó todos los manuales conocidos hasta el momento, y la llegada de un nuevo siglo en el que empezó a aparecer la diversidad como valor cultural.

Y en esa diversidad entran, surgen, claro, las mujeres y sus nuevas formas de liderazgo.

En la mayoría de los casos, las presidentas corporativas que mandan hoy en sus empresas, ya eran gerentas o altas ejecutivas, que venían haciendo carrera en sus respectivas corporaciones y que, cuando el país empezó a hacer agua, aparecieron inesperadamente en la superficie para pilotear en la tormenta. [...]

Las mujeres en el documento final de la Río+20

El documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) - “El Futuro Que Queremos” - hace muchas referencias a la necesidad de participación activa de las mujeres en la agenda del desarrollo sostenible.

Abajo están destacados algunos artículos. El contenido integral del documento “El Futuro Que Queremos” está disponible acá

236. Reafirmamos el papel fundamental de las mujeres y la necesidad de lograr su participación plena y en pie de igualdad y liderazgo en todos los ámbitos del desarrollo sostenible, y decidimos acelerar el cumplimiento de nuestros respectivos compromisos en este sentido que figuran en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como el Programa 21, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Declaración del Milenio.

237. Reconocemos que, a pesar de los avances logrados en materia de igualdad entre los géneros en algunos ámbitos, el potencial de las mujeres para colaborar en el desarrollo sostenible, contribuir a este y beneficiarse de él como líderes, participantes y agentes de cambio no se ha aprovechado plenamente debido, entre otros motivos, a la persistencia de las desigualdades sociales, económicas y políticas. Apoyamos la priorización de medidas para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres en todas las esferas de nuestras sociedades, incluida la eliminación de las barreras para su participación plena y en pie de igualdad en la toma de decisiones y la gestión a todos los niveles, y hacemos hincapié en el impacto de la fijación de objetivos concretos y la aplicación de medidas de carácter temporal, según proceda, para aumentar sustancialmente el número de mujeres en puestos de liderazgo, con el objetivo de lograr la paridad de los géneros.

238. Estamos decididos a aprovechar el potencial de las mujeres como impulsoras del desarrollo sostenible, por medios como la derogación de leyes discriminatorias y la eliminación de las barreras formales, a fin de asegurar el acceso a la justicia y el apoyo jurídico en condiciones de igualdad, la reforma de las instituciones para garantizar la competencia y capacidad relativas a la incorporación de la perspectiva de género en la actividad general, y la formulación y adopción de enfoques innovadores y especiales para hacer frente a las prácticas informales y dañinas que obstaculizan la igualdad entre los géneros. En este sentido, nos comprometemos a crear un entorno propicio para mejorar la situación de las mujeres y las niñas en todas partes, especialmente en las zonas rurales y las comunidades locales y entre los pueblos indígenas y las minorías étnicas.

239. Nos comprometemos a promover activamente la recopilación, el análisis y el uso de indicadores que tengan en cuenta las cuestiones de género y datos desglosados por sexo en la formulación de políticas y programas y marcos de supervisión, según las circunstancias y capacidad nacionales, a fin de cumplir la promesa de lograr el desarrollo sostenible para todos.

242. Reconocemos que la igualdad entre los géneros y la participación efectiva de la mujer son importantes para la adopción de medidas eficaces en todos los aspectos del desarrollo sostenible.

243. Apoyamos la labor del sistema de las Naciones Unidas, incluida la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), en la promoción y el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos de la vida, incluso con respecto a los vínculos entre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la promoción del desarrollo sostenible. Apoyamos que ONU-Mujeres dirija, coordine y promueva la rendición de cuentas del sistema de las Naciones Unidas en este sentido.

244. Invitamos a los donantes y organizaciones internacionales, incluidas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como las instituciones financieras internacionales, bancos regionales y grupos principales, incluido el sector privado, a que integren plenamente los compromisos y las consideraciones sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y garanticen la participación de las mujeres y la incorporación eficaz de la perspectiva de género en la adopción de decisiones y el ciclo completo de programación. Les invitamos a que apoyen los esfuerzos de los países en desarrollo para integrar plenamente los compromisos y consideraciones sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y garantizar la participación de las mujeres y la incorporación efectiva de la perspectiva de género en su toma de decisiones y planificación, presupuestación y ejecución de programas, de acuerdo con la legislación, las prioridades y la capacidad nacionales.